Panamá se adjudicó el último cupo en la Copa Mundial Femenina de Fútbol tras derrotar el jueves 1-0 a Paraguay, en un torneo clasificatorio en Nueva Zelanda. “¡Estamos en el Mundial!” tuiteó la Federación Panameña de Fútbol segundos después del pitazo final del partido disputado en Hamilton.
La delantera del club italiano Sampdoria, Lineth Cedeño, marcó de cabeza el gol de la victoria al minuto 75 después de ingresar desde el banquillo. Las panameñas clasificaron así a su primer Mundial Femenino y estarán en el Grupo F con Francia, Jamaica y Brasil.
En su primer partido del torneo organizado de forma conjunta en Australia y Nueva Zelanda, Panamá se medirá a Brasil el 24 de julio en Adelaida. Panamá se suma a Haití y Portugal como las últimas selecciones clasificadas al Mundial que se disputará entre el 20 de julio y el 20 de agosto de 2023.
Colombia, abanderada de Sudamérica
Ya con todos los países rivales definidos, la preparación de la Selección Colombia para el Mundial femenino de mayores puede continuar en su tramo final. Después de quedar subcampeonas en la Copa América frente a Brasil, las ‘superpoderosas’ se reunieron de nuevo en el marco de la W Revelations Cup, torneo amistoso que se lleó a cabo la semana pasada en México, más exactamente en León, Guanajuato.
La Tricolor arrancó el cuadrangular con empate ante Costa Rica (1-1) y el sábado venció a Nigeria (1-0), dejando todo abierto para quedarse con el título el pasado martes. Lastimosamente, la Tricolor empató (1-1) con México y la cantidad de tarjetas amarillas sentenció que la competencia quedaba en manos de las mexicanas.
El Departamento Deportivo y el cuerpo técnico, encabezado por el entrenador Nelson Abadía, decidieron que el siguiente encuentro de la Tricolor femenina será en la fecha FIFA de abril, donde se medirá a Francia, en la ciudad de Clermont-Ferrand el 7 de abril, jugo programado en el estadio Gabriel Montpied.
Además de este ante las francesas, Colombia jugará un segundo amistoso en Europa, teniendo en cuenta que el periodo oficial de preparación es del 3 al 11 de abril. Se espera que el partido faltante se lleve a cabo contra otro rival de renombre que podría ser España o Italia.
Luego de eso, las jugadoras regresarán a sus clubes para dos meses más de temporada, antes de recibir la convocatoria definitiva de Abadía, que no promete tener grandes sorpresas. El técnico ha quedado contento con lo visto en la Copa América y le daría continuidad a un proceso que ya ha dado algunos frutos con Linda Caicedo y Catalina Usme como estandartes.